¿Cuándo acudir al psicólogo?

¿Qué es una psicoterapia?

¿Cuánto dura la terapia?

¿Cómo es una sesión?

¿Puede generar dependencia?

¿Si mi pareja no quiere acompañarme, se puede resolver mi problema de relación?

¿Es confidencial?

¿Psicólogo o Psiquiatra?


¿Cuándo acudir al psicólogo?

Pedir ayuda no es una decisión fácil, sin embargo hay ocasiones en que una persona se encuentra bloqueada en un determinado problema y las soluciones que ha empleado no lo han resuelto. Muchas veces nos está preocupando algo, generando gran malestar e interfiriendo en nuestra vida y nosotros solos no sabemos cómo salir. En este punto es importante no “resignarse” a sufrir y saber que si un profesional te guía puedes alcanzar lo que te propones.

Otras personas piensan que el tiempo resolverá las cosas por sí solas, pero no es así. Lo cierto es que en muchas situaciones lo que se consigue es un agravamiento o cronificación de los problemas.

Algunas enfermedades y síntomas físicos están determinados por conflictos psicológicos que la persona no puede elaborar, provocándole esa sintomatología. En estos casos es básico resolver el cuadro psicológico subyacente

En otras personas, el interés puede ser la búsqueda de un crecimiento personal y mayor bienestar vital.

subir

¿Qué es una psicoterapia?

La Psicoterapia o Terapia Psicológica es un método de tratamiento que permite al propio paciente entender y resolver las cuestiones (conscientes e inconscientes) que le provocan un determinado trastorno físico y/o psíquico.

Se realiza a través de una relación interpersonal particular entre paciente y terapeuta, la relación terapéutica, en la que es necesario de la persona que solicita ayuda compromiso voluntario y colaboración.

Una intervención terapéutica nunca es igual a otra. Siempre se analiza y trata a cada persona como ser único que es. En este sentido, se diseña específicamente atendiendo a las necesidades propias de cada uno, con sus características personales, recursos y objetivos.

subir

¿Cuánto dura la terapia?

La duración siempre es diferente en cada caso. Va a depender de distintos motivos, por ejemplo, si se acude por un tema puntual, (como consejo ante un problema laboral concreto, o dificultad relativa a algún aspecto en la relación con los hijos…), o si es una cuestión que engloba varias áreas de la vida.

Otros factores que influyen son las características de la persona, y del problema en sí mismo (frecuencia, intensidad, tiempo de evolución…)

subir

¿Cómo es una sesión?

Una sesión tiene una duración de 60 minutos, y se realiza en un ambiente relajado de tranquilidad, que propicie la confianza y la relación terapéutica adecuada. En este espacio se promueve a que la persona a exprese sentimientos, pensamientos, inquietudes, experiencias…que ayuden a la comprensión y abordaje de los problemas. De esta manera se van adquiriendo nuevos recursos y habilidades que le ayuden a superarse.

Aunque desde la primera sesión se está interviniendo, las primeras sesiones se centran más en la orientación, evaluación y fijar objetivos terapéuticos.

subir

¿Puede generar dependencia?

Una psicoterapia no genera dependencia. El objetivo es siempre que la persona obtenga autonomía, seguridad, confianza y recursos suficientes para afrontar y elegir los acontecimientos de su vida. Se fomenta la idea de responsabilidad y libertad a la hora de tomar decisiones sobre lo que cada uno considere más saludable y óptimo para su bienestar.

Se trata de ayudar a mejorar y no de crear problemas donde no los hay.

subir

¿Si mi pareja no quiere acompañarme, se puede resolver mi problema de relación?

Aunque es importante la implicación de las dos partes de la relación, cada caso es diferente. Incluso no en todos es necesaria ni suficiente la colaboración de la pareja para encontrarse mejor De cualquier manera los cambios generados a nivel individual van a potenciar con mucha probabilidad un cambio en la pareja.

subir

¿Es confidencial?

Uno de los deberes en el ejercicio profesional del psicólogo es la confidencialidad. Está recogido en el Código Deontológico del Psicólogo. Se entiende por confidencialidad  el no transmitir información del paciente ni en público ni a terceros sin el expreso consentimiento de la persona interesada

subir

¿Psicólogo o Psiquiatra?

Ambos profesionales pueden ejercer su actividad de manera complementaria y simultánea El psiquiatra, debido a su titulación en medicina, puede prescribir medicación si lo considerase necesario en algún caso y hacer diagnóstico médico.

subir